martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario de Charles Dickens, escritor que inauguró el realismo inglés en el s. XIX

Sus dos libros favoritos fueron Robison Crusoe (1979) de Daniel Defoe, y El Quijote (1605 y 1615) de Miguel de Cervantes.
Charles Dickens nació en Landport, Portsmouth (Inglaterra), el 7 de febrero de 1812, hace hoy exactamente 200 años. Comenzó a trabajar en una fábrica de betún para calzado, cerca de la que hoy es la estación de trenes Charing Cross, de Londres, pegando etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana. Aunque era un hijo de la clase media debía ayudar en casa, ya que su padre estaba encarcelado por no pagar sus deudas y Charles pertenecía a una familia numerosa: él era el menor de ocho hermanos. 
Dickens apenas recibió educación formal, fue casi un autodidacta; eso sí, fue un lector voraz y tuvo, entre otras habilidades, la de hacer que sus novelas, aunque complejas, fuera populares. 
La publicación por entregas en medios gráficos de Oliver Twist (1837-39), con esa enorme descripción de la pobreza y los suburbios de Londres, y el relato de un niño huérfano con la brutalidad como único horizonte, fue clave. Después llegaron Nicholas Nickelby (1938-39) y El almacén de antigüedades (1938-1840), en la que la protagonista es una niña rodeada de gente siniestra. 


Dickens comenzó a viajar –a Estados Unidos, entre otros países– y poco después escribió Cuento de Navidad (1843) . Entre 1849 y 1850, publicó otra de sus más importantes novelas: David Copperfield.


A Christmas carol

Dickens, que murió el 9 de junio de 1870, hoy en día sigue siendo uno de los escritores de lengua inglesa más leídos. (http://www.clarin.com/sociedad/Bicentenario-Charles-Dickens-clasico-vigente_0_641935869.htm)

Aquí podrás leer frases célebres de Charles Dickens.

En la biblioteca hay disponibles varios títulos de Dickens, así como sus versiones cinematográficas: de entre todos, ¿cuál vas a elegir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario