jueves, 3 de mayo de 2012

¿De dónde vienen las palabras?

Os recomendamos a todos el capítulo "Neurolenguaje"del programa Tres14 de La2, un interesantísimo documento que os permitirá descubrir mucho más acerca de nuestra capacidad para comunicarnos a través de las palabras y, por qué no, también os resultará una manera muy diferente de abordar la sintaxis.

8 comentarios:

  1. El ser humano tiene la capacidad de comunicarse
    a través de las palabras y como nos desarrollamos con esta capacidad, el hecho de comunicarnos nos parece totalmente natural y lo consideramos sencillo ya que no nos damos cuenta del papel fundamental que realiza el cerebro. Sin embargo, al reflexionar sobre el proceso, notamos que resulta altamente complejo y que el aprenderlo ha demandado un tiempo considerable.
    Para desarrollar mejor nuestra expresión verbal, es imprescindible tener en cuenta la función de la sintaxis en nuestra forma de hablar que nos permite ordenar las palabras en una oración en un orden adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble que algo tan sencillo y cotidiano como lo es el lenguaje, sea tan complejo en su interior dando la oportunidad a dudas en el momento de dar su explicación exacta. Un documental de bastante interés para los más curiosos.
    Fran 4ºB

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido curioso que los neurólogos y los expertos en lenguaje colaboren para curar enfermedades cerebrales relacionadas con el habla o que investiguen sobre ellas. También es difícil de comprender cómo el cerebro elige las palabras adecuadas, y no otras, para una determinada conversación.
    Un documental bastante interesante tanto para los que vamos en ciencias como para los de letras.

    ResponderEliminar
  4. Las letras se unen y forman las palabras, las palabras se unen y forman oraciones y estas se unen y forman nuestra vida. Nuestro origen viene de las palabras y de las letras pro eso no tenemos que olvidar nunca de donde venimos. Nosotros nos comunicamos gracias a las palabras y todo lo que estudiamos, en el fondo, tiene relación, es decir, para estudiar matemáticas hay que saber sintaxis y literatura, al igual que para estudiar historia. Lo que tenemos que hacer es desarrollar esa sintaxis para poder expresarnos y hablar adecuadamente. Pablo. 4ºA

    ResponderEliminar
  5. El lenguaje es una manera de expresarse o un conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten. Nunca nos paramos a reflexionar como el cerebro puede elegir en una conversación un termino, con el significado correcto, y que este no sea otro. El lenguaje del sistema es muy complejo, pero esto es lo unico que nos diferencia del resto de los animales.
    Las palabras, que tienen la capacidad para convinarse sin limite, la recursividad. Muchos cosas son importantes, pero el lenguaje es algo muchas veces imprescindible en la vida.

    ResponderEliminar
  6. La neurología y el estudio del lenguaje nos ayudan a entender mejor las enfermedades relaccionadas con la falta de capacidad para hablar, y también para entender como nos comunicamos de una forma rápida y sencilla siendo, en sí, tan complejo. Y como está formado nuestro cerebro para que seamos los únicos seres vivos que tengan la capacidad de hablar varios idiomas.
    Patricia Herrero 4ºA
    --------------------
    En el vídeo nos enseña que el lenguaje es muy complicado a pesar de su facilidad para utilizarlo en la raza humana.
    Es una incógnita que lleva mucho tiempo sin resolverla y que, probablemente pasará mucho más hasta que sepamos utilizarlo como una herramienta para entender ciertas enfermedades y solucionarlas, comprender el lenguaje en los animales,etc.
    El lenguaje es la base de los seres humanos.
    Daniel Herrero 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Víctor Gil 4ºA
    El lenguaje es el conjunto de signos y sonidos que utilizamos los seres humanos para comunicarnos. Este video que contiene mucha información sobre este tema, me ha parecido interesante en especial la mención a la música como tratamiento a enfermedades en el cerebro referidas al habla. Y como último decir la cantidad de incógnitas que todavía existen sobre este tema.

    ResponderEliminar
  8. Raúl Montesinos Colás 4ºB

    Coincido con mi compañero Fran como algo tan sencillo como es el lenguaje puede desencadenar tal complejidad. También es fascinante que como Paul Broca descubrió esa zona tan importante en nuestro cerebro que desempeña una función tan importante para el ser humano. Para concluir me encantaría mencionar que este es un gran documental que trata sobre un tema demasiado importante para conocer nuestro propio cerebro e incluso ayudar a la ciencia a resolver las incógnitas que este oculta.

    ResponderEliminar