jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista al escritor David Lozano

El escritor David Lozano con un ejemplar de sus libros =foto:Heraldo=.

Entrevista llevada a cabo por: Sergio Soria y Raúl Montesinos (4ºB)

El pasado día 11 de Mayo, con motivo de las Jornadas de CineVilla de La Almunia, el escritor zaragozano David Lozano Garbala acudió a la Casa de Cultura de La Almunia de Doña Godina para hablar de la adaptación al cine de su trilogía La puerta oscura. Los asistentes acogieron al invitado con gran agrado y satisfacción. 

Presentando el acto, se encontraba Don José María Pemán, director del las Jornadas. Lozano nos habló en esta charla-coloquio de algunos aspectos relacionados con la adaptación al cine de su trilogía, tales como su colaboración en el guion, escenarios, rodaje, aunque como él decía no me gusta dar plazos, porque nada es seguro. Tras la charla-coloquio nos concedió una pequeña entrevista que a continuación os dejamos.
El escritor David Lozano hablando sobre la adaptación al cine de La puerta oscura.
E: ¿Esta es la primera vez que participas en las Jornadas de cine Villa de la Almunia?
DL: Sí, esta es la primera vez, aunque ya conocía las Jornadas, porque son muy populares entre la gente de Zaragoza vinculada al cine, entre los que me encuentro, pero no había tenido ocasión de participar y me ha hecho mucha ilusión.
E: ¿Cuándo podremos ver La puerta oscura en la gran pantalla?
DL: No puedo dar plazos, el rodaje será lo más seguro en 2013, pero no puedo deciros más.
E:¿Te considerarías un autor romántico?
DL: Sí, sobre todo en el sentido estético, es decir, la gente cuando habla de romanticismo piensa solo en el amor. El romanticismo es una corriente estética. A mí me encanta la estética del romanticismo, el tema de la noche, la muerte,…  En ese sentido, sí.
E: ¿Es difícil compaginar tu carrera con la docencia?
DL: Sí, porque sobre todo hoy en día un escritor viaja mucho, y yo tengo muchos encuentros en otros países; en ese sentido sí que hay que hacer un esfuerzo para intentar compaginarlo todo.
E: ¿Cómo y cuándo decides dedicarte a la escritura profesionalmente?
DL: Bueno, desde pequeño me gustaba mucho contar historias y las escribía. También había publicado alguna obrita, pero todo comenzó tras ganar el premio Gran Angular con el libro Donde surgen las sombras, porque a partir de ese momento di ya el salto a la escritura profesional.
E: Ahora acabas de publicar Cielo rojo, ¿piensas que tendrá un éxito igual o superior al obtenido con Donde surgen las sombras o La puerta oscura?
DL: Nunca se sabe, ¿no? Con cada historia hay mucho riesgo. Yo he acabado muy contento con esta historia y digamos que esa era mi primera aspiración. Además, considero que cada vez que escribo voy mejorando, por lo tanto, quiero creer que mi última novela tendrá un largo recorrido. Pero todo esto depende de los lectores, serán ellos los que, de alguna forma, respondan con su seguimiento.
Las Jornadas, dedicadas al cine de terror, eran el marco ideal para recibir a David Lozano
E: A la hora de escribir, ¿en qué te inspiras?
DL: Me inspiro tanto en los escenarios que me parecen sugerentes como en las cosas que ocurren en la realidad, desde una noticia que lees en un periódico, hasta algo que te cuentan. Sobre todo me inspiro hablando con las personas. En general los escritores somos personas muy observadoras, porque las grandes historias están ahí, a nuestro alrededor.
E: ¿Has tomado a algún autor como referencia a la hora de escribir?
D: Yo tengo muchas referencias porque, además de escritor, soy un gran lector. Y, por ejemplo, adentrándonos en toda esta atmósfera inquietante, me considero absoluto fan de los relatos de Edgar Allan Poe, Lovecraft y E.T.A. Hoffman.
E: ¿Piensas que eres un referente que atrae a los jóvenes a la lectura?
D: A veces me lo comentan y me hace mucha ilusión. Desde luego ese es uno de los motivos por los que escribo, para que la gente joven descubra el placer de leer, y yo les aporto mi granito de arena. Cuando recibo correos de lectores que me dicen: "Oye David, tu novela es la primera que me he leído", o cosas por el estilo, me hace mucha ilusión, porque yo como lector he vivido momentos muy felices y quiero que también los descubráis vosotros los jóvenes.

Queríamos expresar nuestro agradecimiento a David Lozano por honrarnos con su presencia y permitirnos hacer esta entrevista, y a José María Pemán por hacerla posible, así como a todos los miembros de la Asociación Florián Rey por organizar todas estas actividades dentro de la programación de las Jornadas de cine Villa de La Almunia.

Por: Sergio Soria Tomey y Raúl Montesinos Colás
Alumnos de 4º de ESO del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario